Frente al aumento del hostigamiento por parte del gobierno hacia las iglesias cristianas, los ciudadanos están uniéndose con los creyentes para mostrar su apoyo.
El pasado 17 de febrero, un grupo de agentes de la policía bielorrusa entraron a la fuerza en el edificio de la Iglesia Nueva Vida, ubicada en Minsk, mientras varios feligreses se encontraban dentro en medio de un servicio de oración.
Imágenes grabadas por miembros de la congregación muestran al menos a 20 funcionarios llegando a las instalaciones a las 11 de la mañana.
Dentro había alrededor de 60 cristianos, que se negaron a salir del templo. La iglesia registró todo lo sucedido gracias a sus cámaras de seguridad y que luego resumieron en un vídeo de 7 minutos que subieron a Youtube.
Según Forum 18, las autoridades emplearon herramientas profesionales para romper las cerraduras de la iglesia y entrar.
La comunidad cristiana de Bielorrusia ha solicitado que se anule una ley emitida en 2009 que no le otorga al edificio el estatus de «lugar de culto».
A finales del 2020, se emitió una orden de desalojo pidiendo a la Iglesia Nueva Vida abandonar el edificio, pero los evangélicos se negaron.
Los primeros intentos de desalojar el templo en junio de 2013 y abril de 2017 no tuvieron éxito, y el del 5 de enero de este año también falló.
Una emisora local informó que las autoridades de Minsk dicen que hay planes para construir una escuela en el lugar de la iglesia. Por otro lado, un miembro de la congregación le dijo a Forum 18 que la policía ha estado vigilando el edificio día y noche para evitar que los fieles entren.
Nueva Vida sospecha que el acoso y desalojo final por parte de las autoridades puede deberse a un vídeo que publicaron denunciando la violencia del régimen del presidente Lukashenko contra los manifestantes el año pasado, que pedían democracia y libertad para todos los ciudadanos.
Este domingo 21 de febrero, a pesar del frío, decenas de cristianos se reunieron en la nieve frente al edificio de la iglesia.
«A pesar de las circunstancias, mucha gente vino a alabar a Dios, escuchar una palabra de aliento y orar por nuestro país», dijo la congregación por medio de su página de Facebook.
Tres entidades protestantes en Bielorrusia firmaron una declaración en la que expresaron su solidaridad con la Iglesia
Estas fueron la Unión del Evangelio Completo, la Unión Bautista y la Unión Pentecostal; quienes pidieron a los cristianos de la nación y de todas partes, que oraran a Dios por esta situación, ya que Él es el juez justo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario