Un juez ha prohibido a misioneros evangélicos entrar en el territorio de las tribus indígenas que viven en el Valle del Javari (Brasil).
El fallo fue calificado por los activistas de la organización Survival como una «sentencia histórica».
La demanda fue presentada por UNIVAJA, la organización indígena del Valle de Javarí, para combatir los intentos de los misioneros de llegar a las comunidades donde se concentra la mayor cantidad de tribus aisladas del planeta.
«Los indígenas aislados son especialmente vulnerables … Establecer contacto con ellos es un gran riesgo», señaló el magistrado, haciendo referencia a la pandemia de coronavirus.
Asimismo, ha autorizado la intervención de la policía y el ejército para que se acate su orden; todo aquel que la viole la orden será multado con 1.000 reales al día.
El Covid-19 en la aldea sería un genocidio
Univaja había señalado que «si esta enfermedad llega a nuestras aldeas, el escenario podría ser un genocidio». El abogado de la agrupación, Eliesio Marubo, declaró: «Espero que esta decisión recuerde a los cristianos que la mayor instrucción divina es amar y respetar al prójimo».
En el fallo se mencionan a misioneros como Andrew Tonkin, Josiah McIntyre y Wilson de Benjamin, y a la Misión Nuevas Tribus (Ethnos 360).
Misión Nuevas Tribus, una de las organizaciones misioneras fundamentalistas más grandes del mundo; anunció recientemente planes para contactar a los pueblos indígenas del Valle de Javarí y la compra de un helicóptero para entrar en el territorio.
Survival International dirige una campaña internacional para evitarlo. Sus simpatizantes están bombardeando las redes sociales de la organización con mensajes pidiendo que se mantengan alejados de los indígenas. Survival también está haciendo campaña para anular el reciente nombramiento del misionero evangélico Ricardo Lopes Dias como jefe del departamento gubernamental de indígenas no contactados.
«Cualquier intento de contactar con estos pueblos durante la pandemia de coronavirus sería una sentencia de muerte para muchos de ellos», aseguró Survival, tras precisar que estas tribus no tienen inmunidad para varias afecciones.
Además, recordó que en la década de los 70, cuando se contactó a los grupos por primera vez, estos resultaron «devastados» por las enfermedades occidentales.
A pesar de los esfuerzos previos, el coronavirus ya ha llegado a las comunidades indígenas de la Amazonia. El 9 de abril, un adolescente de 15 años de la etnia indígena yanomami fue la primera víctima mortal del nuevo coronavirus.
#VICTORIAJUDICIAL
En una sentencia histórica, un juez brasileño prohíbe a misioneros evangélicos entrar en contacto con pueblos indígenas no contactados en el Valle de Javarí, hogar de la mayor concentración de tribus aisladas del planeta.
ow.ly/f1oS50zhj0A
Ver los otros Tweets de Survival
bibliatodo.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario