La ciudad de Ur es conocida por ser la ciudad natal de Abraham, después de tantos años se constató que sólo una familia cristiana todavía se residencia en el lugar; los demás ya no están en el lugar.
En la localidad de Nasiriyah, a 20 kilómetros de Ur, vive Maher Tobia, quien tiene 53 años y es el único miembro de la única familia cristiana que quedaba en el lugar; éste tiene un hermano, y junto a él son extremadamente reservados debido a que la mayoría de los habitantes son de creencia musulmana muy radical, los cuales van mucho más allá de las leyes.
Dicho lugar se ha convertido en una zona muy violenta, incluso antes de la visita de Francisco, puesto que semanas antes de su viaje hubo protestas dentro de la ciudad dejando un saldo mortal con decenas de fallecidos, muchos de ellos asesinados a tiros.
Bagdag es el único lugar donde Tobia puede encontrar iglesias para asistir a bodas o para solicitar apoyo en un funeral; aún así, éste habla con felicidad de la familia a la que pertenece.
Sus padres provienen de los tiempos de la Primera Guerra Mundial, y desde allí, la familia permaneció en la ciudad de Nasiriyah aunque distintos conflictos armados hicieran reconsiderar la idea.
Con el tiempo, las familias residentes pasaron de 30 a 20 hasta llegar sólo a 2, tras la invasión de tropas de EE.UU contra el gobierno de Saddam Hussein en 2003, «Sólo dos familias cristianas permanecieron en Nasiriyah. A menudo, después de ese primer movimiento, se fueron del país», dijo.
En la actualidad, el apellido Tobia es el único que queda en la localidad, puesto que los pocos quedaban se fueron a la capital o una región autónoma del norte del país.
La disminución del cristianismo en la zona ha sido una caída dramática, puesto que dentro del país sólo quedan 400.000 creyentes de 1,5 millones de ellos; tema que el pontífice destacó durante su reciente visita.
No hay comentarios :
Publicar un comentario