Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron este domingo una propuesta de resolución que será votada este lunes y que, de ser aprobada, permitirá a observadores de ese organismo supervisar la evacuación de civiles y rebeldes de la zona oriental de Alepo.
El embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, indicó que el texto serviría para evitar que durante este proceso ocurrieran "atrocidades masivas".
La evacuación ha estado en el centro de las discusiones diplomáticas desde que esta semana se anunció que tropas leales al gobierno del presidente Bashar al Asad se habían impuesto a los rebeldes que se le oponen y habían retomado el control sobre Alepo, ciudad que se ha convertido en ícono de la guerra que vive Siria.
Desde entonces, varios acuerdos y negociaciones se han iniciado entre las partes con miras a la evacuación pero tuvieron resultados mixtos pues, aunque algunas personas fueron evacuadas, el proceso fue suspendido numerosas veces.
Organizaciones internacionales de ayuda denunciaron que la situación de deterioro de las condiciones de vida en esa parte de Alepo requiere de la evacuación urgente de miles de personas.
Hasta el jueves, se estima que unas 6.000 personas habían sido sacadas de la zona -incluyendo unos 3.000 rebeldes-, según estimaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Londres.
Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió que la cifra de personas atrapadas en Alepo era mucho mayor: unas 50.000 de las cuales unas 40.000 son civiles.
Fuente: BBC/impactoevangelistico.net
No hay comentarios :
Publicar un comentario