Durante una larga sesión de casi 16 horas, el senado del congreso chileno aprobó el proyecto de ley que despenaliza el aborto, mostrando gran aceptación de grupos pro-abortistas así como rechazo de los sectores conservadores, este proyecto de ley se da en los tres causales que fueron expuestos, tales como: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. Este hecho tendrá que ser ratificado por la cámara de diputados para darle su ejecución.
En Chile existía el derecho al aborto terapéutico desde 1931, incluso antes de que las mujeres conquistarán el derecho a voto en 1949.
El segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), es el impulsor de la despenalización del aborto, lanzando una campaña mediática con el hashtag #YOAPOYO3CAUSALES. A pesar de las críticas recibidas por la iglesia católica y grupos conservadores.
La sesión del congreso, tuvo sus altos y bajos durante todo el trámite de la disertación de los causales, los congresistas tuvieron diversas opiniones. "estoy convencida que debe ser la mujer la que decida y no el Estado”. Señaló La senadora Lily Pérez, como parlamentaria de oposición, quien fue la única que votó a favor de la iniciativa en sus tres causales.
Sin embargo para el grupo de derecha opositora, señaló que enviará el proyecto de ley al tribunal constitucional, por considerarlo vulnerable a la protección del niño por nacer.
Finalmente el país sureño se encuentra a un paso de dejar el grupo de los siete países que persiguen las interrupciones del embarazo en todas las circunstancias (Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Haití, Malta y Honduras).
Fuente: impactoevangelistico.net/ agapeenlaradionoticias
No hay comentarios :
Publicar un comentario