jueves, 5 de enero de 2017

¿QUÉ LE ESPERA AL MUNDO EN EL AÑO 2017?

  • ¿Qué le espera al mundo en el año 2017?
    
Para analizar lo que viene para el mundo en este año 2017, tenemos que ver los últimos  acontecimientos clave en la última parte de 2016:
   • El supuesto uso de información hackeada por Rusia en las elecciones estadounidenses.
   • La supresión de los rebeldes en el este de Alepo por parte de Siria y sus aliados extranjeros, que implicó el uso a gran escala de armas prohibidas por muchos países contra la población civil.
   • La decisión de China de ignorar un arbitraje de la ONU en la Conferencia sobre el Derecho del Mar que falló contra Pekín en una disputa territorial con Filipinas.
   • La decisión de algunos países, entre ellos Rusia y Sudáfrica, de retirarse de la Corte Penal Internacional.
   • El fracaso de algunas negociaciones comerciales internacionales, incluido el Acuerdo Transpacífico, después de que el presidente electo Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba.
La tectónica actual del mundo parece poner a las sociedades occidentales en una importante desventaja, pues respetan las normas internacionales, mientras que Rusia y China sienten que pueden ignorarlas (por ejemplo, Crimea y el Mar de China Meridional).
Sus fuerzas armadas renunciaron (en muchos casos) al uso de bombas de racimo o de minas, armas utilizadas tan libremente por Siria y Rusia en los últimos meses.
Y la capacidad occidental de responder a los supuestos ataques cibernéticos rusos u otras embestidas políticas es limitada. Además, en cualquier caso, sería de uso cuestionable en contra de los países en los que existe un amplio control sobre los medios de comunicación.
Añádase a esto las tensiones que plantean el estancamiento económico, el proteccionismo y la retórica populista hay que preguntarse seriamente si los clubes internacionales que forman parte de nuestra definición de "Occidente" - OTAN y la Unión Europea - pueden sobrevivir a 2017 en su forma actual.
Una serie de elecciones en Italia, Países Bajos, Francia y Alemania podrían poner a prueba severamente la UE, y en particular el euro.
En cuanto a la OTAN, el presidente electo Trump sugirió que la futura protección estadounidense dependerá de que los aliados europeos paguen más.
Y ponerle condiciones a lo que una vez se supuso que estaba garantizado no es unilateral: la canciller alemana Angela Merkel señaló que la cooperación futura con Estados Unidos dependerá del "respeto por la ley y la dignidad del hombre" de Washington.
En este período de cambio continuo habrá oportunidades y también peligros.
La pregunta ahora es si Occidente puede aprovechar los cambios y dominar los acontecimientos o si quedarán a  merced de las demas potencias en el mundo.
Fuente: BBC / impactoevangelistico.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario